viernes, 28 de noviembre de 2008

Desacoplados con éxito

Esta tarde fue completado con éxito el desacople entre el Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional. La maniobra fue realizada con total éxito, y ahora ambas naves orbitan en diferentes órbitas.

Las dos tripulaciones tuvieron tiempo de celebrar el Día de Acción de Gracía antes de la separación debido a la extensión de un día de la misión. Terminado este, ambas tripulaciones se despidieron y cumplieron con la típica foto de despedida.

El Endeavour ha pasado unido a la ISS concretamente 11 días y 16 horas en los cuales, los astronautas han conseguido reparar el SARJ (articulación de los paneles solares), han instalado una antena GPS, una nueva cámara de video y por último han equipado a la ISS con dos ''dormitorios'' más, con el Water Recovery System y con una máquina para realizar ejercicios. Así pues la ISS queda lista para poder albergar a 6 tripulantes de forma constante.

En estos momentos los ingenieros solo tienen en mente una pequeña preocupación y es que durante la estancia del Endeavour en la ISS un micrometeorito impactó contra una de sus ventanas provocando daños de 1,2 milímetros de profundida. Parece poco, pero existe una pequeña posibilidad de que surjan grietas en el cristal durante la reentrada. Aún así los ingeniros aseguran que todo marchará bien.

Por último decir que el aterrizaje queda previsto para el domingo, siempre y cuando la meteorología lo permita.

Dejo aquí dos videos, uno de la despedida y otro del desacople y una animación:
Despedida de ambas tripulaciones
Desacoplamiento del Endeavour de la ISS
Animación del desacoplamiento y maniobra del Turn Around


No hay comentarios: