lunes, 1 de diciembre de 2008

El Endeavour aterriza con éxito

El transbordador espacial Endeavour tocó tierra esta noche a las 22:25 peninsulares. El aterrizaje se llevó acabo sin ningún problema. El único contratiempo que tuvieron los directores de la misión fue que la meteorología en Florida no acompañaba y el lugar del aterrizaje fue cambiado a la base Edwards (California) en la cual brillaba un bonito sol.

Tras darse vía libre para el retorno a casa, se encendieron los motores de la nave, cuya misión es la de frenar al Endeavour. Ya durante el descenso a través de las capas de la atmósfera la efectuación de una serie de maniobras, ayudarían a que el transbordador perdiese toda la energía y velocidad necesaria para permitir el aterrizaje. Tras tocar tierra, el Endeavour descansó unos minutos en la pista para que los posibles gases tóxicos que pudiesen haberse generado durante el descenso, no afectasen al convoy y a los operarios que siempre acuden en busca del transbordador. Durante esos instantes los astronautas aprovecharon para cambiarse el traje naranja que usan tanto para el lanzamiento como para el aterrizaje, por el azul qu también llevan consigo.

Por último decir que aterrizar en Edwards le va a costar a la NASA aproximadamente dos millones de euros extra ya que van a tener que transladar el tranbordador abordo de un Boeing 747 hasta el KSC (Kennedy Space Center).

Dejo aquí un video del aterrizaje:
Aterrizaje del Endeavour STS-126

No hay comentarios: