jueves, 15 de enero de 2009

La ISS a 5,8 Km más de atura

Los motores del módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional se encendieron ayer durante un corto periodo de 2 minutos y 22 segundos para elevar la órbita de la ISS en 5,8 Km.

Este fue el segundo de tres impulsos programados para dejar a la ISS en la óbita correcta para la llegada tanto del Discovery como del Progress M66.

Mientras tanto en la ISS continúan los trabajos de mantenimiento y de preparación de experimentos que s realizaran con la llegada de la tripulación de la STS-119. Por ejemplo Yury Lonchakov dedicó su día de ayer a un experimento que consiste en estudiar como afectan las condiciones de microgravedad al crecimiento de plantas.

Discovery en la plataforma de lanzamiento

Como estaba previsto, la maniobra del ''Rollout'' se completó con éxito durante el día de ayer.

El transporte del Discovery comenzó con un poco de adelanto aunque rondando las 10:00 españolas, por lo que en las primeras imágenes que se podían ver por Nasa Tv el Sol aún no había salido por el horizonte.

El encargado de mover al Discovery, ensamblado ya su tanque externo de combustible y a ambos cohetes de acelerción sólidos, como siempre, fue su famoso transporte oruga, más conocido como ''crawler''.

Una vez el transbordador alcanzó la plataforma de lanzamiento se retiró el crawler y el RSS (Rotating Service Estructure), una estrucrutura de cinco pisos de alto, efectuó un giro de 120 grados para ensamblarse con el transbordador y tener acceso así a la bodega de carga del mismo.

Dejo aquí un pequeño video del rollout del Discovery:
Rollout del Discovery

lunes, 12 de enero de 2009

Carga útil de la misión instalada ya en el PCR

Como estaba previsto, la carga útil del transbordador Discovery (último juego de paneles solares y segmento ITS-S6) llegó abordo de su container el domingo aproximadamente a las 8:30 al Centro Espacial Kennedy.

Durante el día de hoy los técnicos se han centrado en subir tanto los paneles solares como el segmento ITS-S6 en su container al PCR (Payload Change out Room). Dicho trabajo ha sido ya completado. Será en este lugar en el cual la carga útil de la misión descanse hasta que se produzca la famosa maniobra llamada ''Rollout'' cuyo inicio esta programado para las 10:00 españolas de este miércoles. La duración estimada del translado del Discovery es de unas 6 horas.

Por otro lado el ensamblaje del transbordador al tanque externo de combustible y a los dos cohetes de aceleración sólidos fue finalizado con éxito este fin de semana.

Por último decir que los astronautas se encuentran en el Centro Espacial Johnson, practicando con el simulador de vuelo de transbordadores, posibles situaciones comprometidas que se les puedan dar durante la misión para poder solventarlas sin ningún problema.

viernes, 9 de enero de 2009

Comienza el ensamblaje

Ayer por la noche sobre las 10:00 (hora española) el transbordador espacial Discovery empezó a ser ensamblado, tanto a el tanque externo de combustible, como a los dos cohetes sólidos de aceleración (SRB). Los trabajos están previstos que continúen durante el fin de semana.

Por lo tanto cuando los técnicos terminen la maniobra del ensamblaje, el transbordador descansará ya sobre la plataforma móvil que será la encargada de transportarlo a lo largo de un pequeño viaje de unos 4,8 kilómetros hasta la plataforma de lanzamiento 39 A del Centro Espacial Kennedy. Dicha maniobra tiene el nombre de ''Rollout'' y está programada para el 14 de enero a las 4 a.m hora local. Su duración prevista aproximada es de unas 6 horas.

Por último decir que la carga útil del transbordador (último par de paneles solares y segmento ITS-S6) está previsto que llegue el 11 de enero.

Testean un nuevo radar meteorológico

Hoy ha sido instalado con éxito un nuevo radar meteorológico en lo alto de una torre situada en un remoto campo al este del centro de control spacial Kennedy de la NASA. La cúpula de dicho radar, a parte de cumplir la función de protección ante los elementos meteorológicos, contiene la antena y la plataforma de rotación.

En cuanto a las dimensiones he aquí unos pocos datos:

- La torre posee unos 38,48 metros de alto.
- La cúpula tiene un diámetro de 6,70 metros.
- La antena es de unos 4,26 metros de diámetro.
- El conjunto es capaz de rotar a una velocidad de 6 rpm.
- La estructura es capaz de soportar vientos de hasta 209 Km/h

En estos momentos, este nuevo instrumento se encuentra en la fase inicial de un experimento, por lo que probablemente se encuentre operativo para el verano.

Por último decir que los radares meteorológicos son esenciales a la hora de localizar relámpagos y otras adversidades meteorológicas, ya que son, en gran medida, peligrosos para el lanzamiento de los transbordadores y los cohetes al espacio.

jueves, 8 de enero de 2009

Rollover completado con éxito

Ayer y tras unas horas de retraso el Discovery fue transportado desde el edificio en el que se guarda y prepara para las misiones hasta el VAB, un edificio en el que los técnicos se encargan de colocarlo en posición vertical para que se le pueda ensamblar el tanque externo de combustible y los dos SRB.

El motivo del retraso fue la detección de una pérdida de presión en el tren de aterrizaje, que fue localizada en uno de los rutinarios test, aunque fue solucionada al poco tiempo. El mal tiempo de la zona también influyó un poco en cuanto a lo del retraso.

La maniobra, cuyo nombre es ''Rollover'' fue completada en aproximadamente unos 40 minutos.

Por último decir que el segmento ITS-S6 fue también procesado y colocado en el container en el cual será transportado hasta el Discovery y posteriormente guardado en su bodega.

martes, 6 de enero de 2009

Continúan los preparativos

Acabadas ya las vacaciones navideñas la tripulación del Discovery ha vuelto de nuevo al trabajo y continúa con el entrenamiento para la misión STS-119.

Actualmente los astronautas se encuentran en el Laboratorio de Realidad Virtual de la NASA en el Centro Espacial Johnson, practicando técnicas robóticas, ya que durante la misión tendrán que usar el Dextre, un robot de dos brazos que forma parte de la ISS.

Por otro lado, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el Discovery se encuentra en su fase final de preparación. Los técnicos estan preparando a la nave espacial para poder moverla hasta el Edificio de Ensamblaje Vehicular el miercoles a las 6:30 a.m. hora local. Una vez allí el Discovery será puesto en posición vertical para que se le puedan unir tanto el tanque externo de combustible como los cohetes de aceleración sólidos (SRB).

sábado, 3 de enero de 2009

Se acerca la STS-119

Tras haber sido completada con éxito la STS-126, se nos echa encima ya la STS-119 cuyo inicio esta programado para el 12 de Febrero a las 13:28 GMT de este año.

La misión tiene previsto durar 14 días entre los cuales se realizaran 4 EVAs. Los objetivos principales son los de transportar hasta la ISS el último juego de paneles solares y el último segmento ITS-S6 del esqueleto principal de la Estación Espacial Internacional abasteciendo ya totalmente a la estación espacial de energía permitiendo así ampliar la tripulación hasta los 6 astronautas.

La tripulación será la compuesta por: el piloto Tony Antonelly, el comandante Lee Archambault y los especialistas Joseph Acaba, John Phillips, Steve Swanson, Richard Arnold y el astronauta de la JAXA Koichi Wakata.

Por último decir que será el trigésimo sexto vuelo del Discovery y que el aterrizaje , si todo va sobre sobre ruedas, será nocturno.

Dejo aquí una animación de la instalación del segmento ITS-S6 a la ISS.
Instalación del ITS-S6 a la ISS

Un saludo.