lunes, 29 de diciembre de 2008

Completada con éxito la EVA del 22 de diciembre

El día 22 de Diciembre se llevó a cabo con éxito la EVA que estaba programada. El trabajo fue llevado a cabo por el el comandante Mikael Fincke ( su quinta caminata espacial) y el ingeniero de vuelo Yuri Lonchakov ( su primera caminata espacial). Los objetivos principales de la EVA fueron los de instalar en el exterior de la ISS experimentos biológicos o médicos y también traer de vuelta a la misma otro experimentos ya completados. Por último decir que el trabajo duró 5 horas y 38 minutos aunque estaba previsto que durase 6 horas y 10 minutos.

Dejo aquí un video de la caminata espacial:
EVA del día 22 de la expedición 18

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Despega el Endeavour sobre un Boeing 747

Hoy a las 15:29 peninsulares despegó desde la base aérea Edwars el Boeing 747 modificado que en estos momentos se encuentra transportando a el Transbordador Espacial Endeavour hasta el Kennedy Space Center.

Recordemos que este avión, llamado 747 SCA se encuentra modificado para poder transladar a aquellos tranbordadores que no puedan aterrizar en Florida debido a las malas condiciones meteorológicas. Un 747 SCA puede volar a una altura de entre 4000 y 8000 metros a una velocidad de 0,6 Mach. Su peso aproximado sin el tranbordador a sus espaldas es de unas 156 tonelas y consume unas 16 toneladas de keroseno a la hora.

Debido a todo esto, el vuelo no va a ser directo hasta florida por lo que será necesario realizar escalas para repostar combustible.

Por último decir que el despegue se ha retrasado varios días debidos a las condiciones meteorológicas y a unos ciertos problemas en la colocación del cono de cola del Endeavour cuya función es la de no producir turbulencias durante el vuelo.

Dejo aquí un video del despegue:
Despegue del SCA con el Endeavour desde Edwars

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Endeavour aterriza con éxito

El transbordador espacial Endeavour tocó tierra esta noche a las 22:25 peninsulares. El aterrizaje se llevó acabo sin ningún problema. El único contratiempo que tuvieron los directores de la misión fue que la meteorología en Florida no acompañaba y el lugar del aterrizaje fue cambiado a la base Edwards (California) en la cual brillaba un bonito sol.

Tras darse vía libre para el retorno a casa, se encendieron los motores de la nave, cuya misión es la de frenar al Endeavour. Ya durante el descenso a través de las capas de la atmósfera la efectuación de una serie de maniobras, ayudarían a que el transbordador perdiese toda la energía y velocidad necesaria para permitir el aterrizaje. Tras tocar tierra, el Endeavour descansó unos minutos en la pista para que los posibles gases tóxicos que pudiesen haberse generado durante el descenso, no afectasen al convoy y a los operarios que siempre acuden en busca del transbordador. Durante esos instantes los astronautas aprovecharon para cambiarse el traje naranja que usan tanto para el lanzamiento como para el aterrizaje, por el azul qu también llevan consigo.

Por último decir que aterrizar en Edwards le va a costar a la NASA aproximadamente dos millones de euros extra ya que van a tener que transladar el tranbordador abordo de un Boeing 747 hasta el KSC (Kennedy Space Center).

Dejo aquí un video del aterrizaje:
Aterrizaje del Endeavour STS-126